viernes, 13 de enero de 2017

Primera Reforma Liberal/ Gómez Farias

 Valentín Gómez Farías


1781
Nació el 14 de febrero en la ciudad de Guadalajara. Fue hijo del comerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Farías y Martínez, española (nacida en América).





Estudió en el Seminario de Guadalajara

Egresó y continúo con su educación, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara

Se graduó. Debido a la dedicación y entrega al estudio durante su educación, fue profesor. Posteriormente se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes donde también trabajó como profesor.


Después de varios años, fue electo para ocupar el puesto de diputado en las famosas Cortes de Cádiz, las cuales contemplan la Constitución española también conocida como “La Pepa”.






Formó parte del Plan de Iguala promulgado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero el 24 de febrero.




Después fue diputado en el primero congreso constituyente en Zacatecas y fue en ese entonces cuando aprobó el puesto de “embajador de México” de Agustín de Iturbide



Apoyó el Plan de Casa Mata proclamado por Antonio López de Santa Anna.En dicho plan se buscaba restaurar el congreso y declarar nulo el puesto de “emperador” y se instituyo el puesto de "Presidente de la República Mexicana"




Fue secretario de Relaciones Exteriores del 2 de febrero al 31 de marzo. Lo anterior se dio cuando Manuel Gómez Pedraza era presidente de México.

Ese año fue vicepresidente de México en ese mismo año sustituyó a Pedraza obteniendo el puesto de presidente interino de la República Mexicana

Fue presidente de México en 4 ocasiones más.


Es importante saber que durante los diferentes periodos en que   fue presidente del país, enfrentó diversos conflictos, principalmente con el clero y los centralistas conservadores. Durante su mandato estalló la epidemia del cólera, cuya enfermedad cobró miles de muertes en todo el país.

Existieron problemas entre los colonos anglosajones con el gobierno de México cuando se promulgó la Constitución Centralista (las siete leyes).
Manuel Gómez Farías formó parte de las logias masónicas, organización que se estructura de reuniones o juntas. Son personas que trabajan para buscar la verdad de todas las cosas y se dedican a fomentar el desarrollo intelectual y moral de todos los seres humanos.
Con el apoyo de dichas logias, Farías promovió la primera Reforma. Esta contemplaba lo siguiente:

- Todos los bienes de los descendientes de Hernán Cortés tenían que formar parte del poder del país siendo usados en cuestiones de educación.

- Se transformaron las misiones de California, Estados Unidos.

- Fueron decomisadas las posesiones de los misioneros filipinos.

- Desaparecieron la obligatoriedad de los votos eclesiásticos.

- Se suprimió la censura en cuestiones de religión.

- Se abolió la pena de muerte por delitos políticos.

- Se formó la Dirección General de Instrucción Pública en el Distrito Federal y en los demás estados del país.  








Durante el cuarto periodo como presidente interino Manuel Gómez Farías provocó que existieran muchos problemas entre los habitantes conservadores de todo el país. Estos exigieron a Antonio López de Santa Anna regresar y tomar el poder como presidente. Quien provocó que el Congreso le quitara el puesto a Farías y así Santa Anna volvió a tener el puesto de presidente.





Después viajó a los Estados Unidos y regresó a México. El Congreso volvió a darle el puesto de vicepresidente mientras Santa Anna continuaba siendo el presidente del país.

Se restauró la Constitución y el país volvió a tener un sistema federalista. 
Santa Anna pidió licencia para dejar la presidencia para estar al mando de las tropas de guerra y fue entonces cuando Valentín Gómez Farías volvió a tomar su puesto.

Durante el tiempo en que Farías volvió a ocupar la presidencia, éste trató de financiar la guerra con dinero de la iglesia. 
Eso provocó que varias personas se unieran para iniciar un conflicto bélico llamado “Rebelión de los Polkos” (luchas del centralismo y federalismo).
Cuando Santa Anna se enteró de lo sucedido regresó a la ciudad de México y destituyó a Farías.


El siguiente puesto que ocupó fue el de presidente de la Junta de Representantes del Plan de Ayutla y derrocó el régimen que había instaurado Santa Anna. Fue diputado de Jalisco y posteriormente fue presidente del Congreso Cuando Farías tenía el puesto antes mencionado, se firmó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.




Desafortunadamente Valentín Gómez Farías no pudo ver los logros que obtuvo México después de varios años volviéndose una república restaurada. Murió el 05 de julio en la Ciudad de México.

Referencias

Elaborado por la alumna: Adriana MelisaPichardo Torres 

5 comentarios: