sábado, 7 de enero de 2017

Antecedentes ; Historia de México I

Año
Lugar
Evento
Características
1767
Nueva España
Expulsión de los Jesuitas
Una medida firmada por Carlos III dentro del ambiente hostil hacia esta orden religiosa en la Ilustración, sacudió profundamente la Cristiandad. Al fin y al cabo, la Compañía de Jesús –la mayor orden masculina católica en la actualidad– estaba fundada por españoles y muy vinculada a la historia de nuestro país, desde la Contrarreforma a la evangelización de América. Las razones oficiales para justificar la deportación achacaban a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política contra los intereses de la Corona
1776
Estados Unidos de América
Independencia de Estados Unidos
A fines del siglo XVIII, las treces colonias establecidas en el norte del continente americano, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio Inglés.
1789
Francia
Revolución Francesa
Movimiento político, social, económico y militar.
Es el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.
No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
 En el reinado de Luis XVI.
1808
Nueva España
Golpe de Estado
Los criollos establecen en Nueva España una Junta de
Representantes para gobernar en nombre del rey de
España, Fernando VI hecho prisionero por Napoleón.
El grupo de peninsulares buscó alianza y apoyo en el arzobispo quien fue convencido y les otorgó la bendición ante un posible golpe de estado. El virrey Iturrigaray estaba alertado de que había conspiraciones en su contra por lo que extremó la seguridad de él y su familia, sin embargo, las fuerzas peninsulares lograron irrumpir en el palacio virreinal apresándolo a él y a su esposa.
1809
Valladolid, Nueva España
( Morelia)
Conjura de Valladolid
Después de la disolución del Ayuntamiento de México los criollos se organizaron para lograr la independencia. Uno de los principales movimiento dio inicio en septiembre de 1809 en Valladolid (hoy Morelia). El líder, el teniente José Mariano Michelena, el capitán José María García Obeso y el fraile franciscano Vicente de Santa María, entre otros, querían organizar una Junta Nacional Gubernativa, que a nombre de Fernando VII (hijo de Carlos IV de Borbón) gobernara.
 Se proponía un levantamiento el 21 de diciembre de 1809. Fueron delatados, a Michelena lo enviaron a Xalapa, después a España; García Obeso fue enviado a San Luis Potosí, a Fray Santa María lo confinaron a un convento y a Rosales lo llevaron a prisión aunque salió meses después.
1810
Querétaro

Conspiración de Querétaro
Un grupo de criollos se reunieron en 1810 en la ciudad de Querétaro. Las noches bohemias donde compartían música, poemas, arte ocultaban el verdadero fin: conspirar en contra del virreinato y reorganizar el gobierno novohispano.
Los integrantes eran, entre otros, el corregidor Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz, Pedro Antonio Septién, Juan Mier y Altamirano, el presbítero José María Sánchez. Dos hermanos fueron los líderes antes de que Miguel Hidalgo formara parte de los conspiradores: Epigmeo y Emeterio González Flores, el primero apodado “el Colorado” quienes pagaban porque les fabricaran armas. El cura de Dolores se entrevistó con Epigmeo, de esa forma se enteró del plan e invitado por Ignacio Allende pasó a formar parte de este grupo de criollos descontentos.

1810
Dolores Hidalgo
Inicio de la independencia
Grito de Dolores
Descubiertos, el 10 y 11 de septiembre de 1810 comenzaron los arrestos, el 14 catearon la casa de los González encontrando armas y cartuchos, aproximadamente 2000. El 15 de septiembre la mayoría de conjurados fueron detenidos. Aldama y Allende viajaron a Dolores para dar aviso al cura Hidalgo. Miguel Hidalgo encabeza la insurrección de campesinos, trabajadores de minas y del bajo clero en 1810, dando comienzo el movimiento de independencia.
30 de julio de 1811
Chihuahua
Fusilamiento de los insurgente
 Al igual que los capitanes Ignacio Allende y Juan de Aldama, Hidalgo en ese entonces de 58 años de edad, fue capturado cerca de Monclova y llevado a la ciudad de Chihuahua, donde se le formó proceso judicial por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Durante su proceso, Hidalgo se confesó responsable de haber desatado la lucha por la Independencia. El día 3 de julio fue declarado “reo de alta traición”, por lo cual se le condenó a la degradación sacerdotal y a la pena de muerte.
15  noviembre   1811
 Sur de Nueva España
Segunda campaña de la independencia de México
El 15 de noviembre, José María Morelos sale de Chilapa. 
Sitio de Cuautla, la gente de José María Morelos resistió 43 días de asedio del ejército de José María Callejas y logró romper el sitio el 3 de mayo de 1812. Ahí se construyó la leyenda del Generalísmo Morelos.
1813-1814
Sur de Nueva España
Constitución de Apatzingán
José María Morelos y Pavón, quien, junto con otros caudillos, formó un ejército disciplinado militarmente e imprimió el carácter político al movimiento a partir de la organización de un Congreso Constituyente y la promulgación de la Constitución de Apatzingán en la que se consignó la soberanía de la nación, la división de poderes, la abolición de las castas y el reparto de la riqueza, entre otras cosas.
El Congreso de Anáhuac se inauguró el 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Querétaro, allí José María Morelos, presentó el discurso "Sentimientos de la Nación" en el que plasmó su ideario político. El 6 de noviembre, el Congreso suscribió la Declaración de Independencia redactada por Carlos María de Bustamante, donde se asentaba que la América Septentrional rompe y disuelve la dependencia del trono español.
1817
Nueva España
Tercera etapa
A pesar de la muerte de Morelos y de la persecución de insurgentes, la lucha revolucionaria no se acabó, en algunas partes del territorio se mantuvieron brotes guerrilleros, principalmente las comandadas por Vicente Guerrero en las montañas del Sur, por Guadalupe Victoria en Veracruz y por Francisco Javier Mina en el Bajío.
27  septiembre 1821
Ciudad de México
Consumación de la Independencia
La desarticulación de la lucha insurgente después de la muerte de Morelos y el cansancio de los guerrilleros fueron los elementos consideradas por Vicente Guerrero para aceptar la unión con Agustín de Iturbide como único camino para lograr la independencia. Guerrero aceptó que Iturbide asumiera el mando de las tropas unidas bajo el nombre de Ejército Trigarante, portando una bandera con los colores verde, blanco y rojo, que representaban unidad, religión e independencia. Iturbide proclamó el Plan de la américa Septentrional, mejor conocido como el “Plan de Iguala” donde quedaron plasmados los intereses de los diferentes grupos: la igualdad e independencia defendida por los insurgentes, la religión católica como única y la monarquía como forma de gobierno. Iturbide proclamó el Plan de la américa Septentrional, mejor conocido como el “Plan de Iguala” donde quedaron plasmados los intereses de los diferentes grupos: la igualdad e independencia defendida por los insurgentes, la religión católica como única y la monarquía como forma de gobierno.
 O´Donojú hizo la entrega del gobierno a las tropas del Ejército Trigarante al mando de Iturbide.

4 comentarios: